sábado, 27 de septiembre de 2014

Maximizar la velocidad en los Almacenes

Les dejo una nota muy interesante sobre el dinamismo en Almacenes:


30 | 06 | 2014
Por Carlos Olvera

El crecimiento del inventario instantáneo, negocios 24 por siete y el mercado consumidor, movido en gran parte por el éxito global de los servicios de entrega de paquetería al día siguiente y la creciente demanda en los servicios de internet o e-commerce, han ocasionado un cambio de paradigma en el mundo de la logística y manejo de materiales. Los sistemas de sorteo de alta velocidad pueden ser una opción para incrementar la productividad en las empresas.

Tradicionalmente, la mayoría de los centros de distribución fueron diseñados para recibir y almacenar los diferentes SKU’s en pallets o contenedores para procesar los pedidos vía caja completa o contenedores con múltiples SKU’s, conteniendo de 30 a 40 unidades. En los últimos años, estas mismas instalaciones están siendo obligadas a recibir, almacenar y embarcar cantidades menores a un pallet, procesar contenedores contres y cuatro unidades por pedido y (exacerbando el problema) atender a una demanda cada vez mayor, por lo que la operación ha cambiado de embarcar cientosde contenedores por hora a miles cada día.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Las compañías están desarrollando estrategias para actualizar su cadena de suministro y enfrentar un reto que se ha convertido en una realidad consistente: el crecimiento anual del 10% en el suministro del e-commerce en los últimos cinco años. Para cumplir con sus necesidades de crecimiento, muchas empresas han optado por separar ambas operaciones con instalaciones adicionales o utilizando los inventarios de empresas 3PL. Para muchas otras, la alternativa ha sido utilizar un sistema de sorteo de alta velocidad tipo loop (SSAVL) paramantener un solo inventario, maximizar la productividad del sistema y extender la vida activa de su actual edificio. Estas acciones no solamente ayudan a las empresas a resolver sus problemas de distribución, sino que utilizan esta estrategia para derrotar a sus competidores en servicio (velocidad y exactitud), ganar mercado, reducir costos de operacióny abrir nuevos canales de negocio. Los consumidores por internet no esperan a que el inventario sea resurtido; saltan a la siguiente compañía o sitio web y realizan su compra en función de aquella opción que les entregue más rápido y con el menor cargo por el embarque. Los minoristas están de acuerdo que la atención y servicios recibidos por el consumidor en estos conceptos, crean una lealtad a la marca que no se compara con otra cosa.

¿CUÁNDO Y DÓNDE APLICAN LOS SISTEMAS DE SORTEO?

Los SSAVL hacen algo más que dividir lotes muy grandes en lotes menores para su distribución. Se usan además para simplificar el proceso, incrementar la velocidad, la precisión y el throughput de muchas operaciones "cuellos de botella", incluyendo recibo, cruce de andén y retorno de mercancías. Un sistema de sorteo provee la solución más eficiente y precisa de unidades individuales, cajas y contenedores dentro del CD.

Los sistemas se diseñan para mover mercancías a través del CD con gran eficiencia, flexibilidad y capacidad, requiriendo un mínimo de personal operativo. Incorporan sistemas avanzados de almacenaje de datos, herramientas de reporte, códigos de barra, etiquetas de RFID y otras tecnologías, para proveer un sistema integrado para rastrear el inventario, aumentar la capacidad e incrementar laproductividad. ¿Qué tipo de operación de distribución puede beneficiarse con un sistema de sorteo de alta velocidad tipo loop? La respuesta es simple: aquellas que están encontrando retos persistentes que limitan su habilidad para satisfacer el potencial de la empresa y la demanda de sus clientes.

Por lo que es importante cuestionarse cómo está el desempeño de su operación: ¿existen cuellos de botella en su CD que dificultan alcanzar las necesidades de capacidad y servicio requeridos?; ¿el pickeo y sorteo manual es causa de incremento en el costo de la operación?; ¿adicionar mano de obra tiene un efecto mínimo en los resultados o hace el problema aún mayor?; ¿sus sistemas actuales o procesos son poco flexibles para responder a las demandas del mercado actual?; ¿los niveles de error en su operación son causa de una gran insatisfacción en sus clientes?; y ¿su nivel de operación en recibo, sorteo, embarque es mayor a 4,000 UPH?Bajo estos criterios, considerar un sistema de sorteo de alta velocidad podría significar una inversión financiera sumamente rentable.

CONSIDERACIONES FINALES

Hoy en día, los centros de distribución de productos al mayoreo y menudeo,así como los de paquetería y postal son capaces de solucionar sus demandas realizando mejoras continúas en sus operaciones, orientadas a incrementar la precisión, disminuir la dependencia de mano de obra y aumentar la velocidad de su operación, satisfaciendo las expectativas del mercado. Estos sistemas combinan la flexibilidad en el diseño del sistema de sorteo para igualar los requerimientos individuales de cada negocio, utilizando equipos capaces de manejarde 4 mil a 40 mil unidades por hora y más. Cada usuario requiere una necesidad diferente, por lo que será importante encontrar un fabricante de equipos de sorteo que pueda proveer una solución apropiada basada en sus niveles de productividad, throughput y criterio de fallas.

Beneficios del sistema de sorteo de alta velocidad (SSAVL)

Los SSAVL generan beneficios con valor estratégico y competitivo a largo plazo en operaciones de almacenaje, sorteo y distribución, así como envíos de paquetería express, con las siguientes ventajas:

• Mayor productividad: Requiere un menor número de operadores para un mayor número de piezas por cada operador por hora.
• Mayor throughput: Permite manejar un mayor volumen de piezas por día, incrementar el número de productos surtidos y reducir el número de instalaciones  (CDs) para lograr el volumen esperado.

• Gran flexibilidad: Posibilidad de realizar diferentes operaciones dentro del mismo sistema, tales como sorteo y armado de pedidos, retornos, rechazos, armado de kits, desvío de productos no identificados verificación de calidad y secuenciado.

• Precisión elevada: Reduce el nivel de error en el surtido y embarque al mínimo y provee el 100% de escaneo para seguimiento y registro.

• Nivel de servicio más alto. Permite una respuesta rápida para realizar los pedidos, incrementando la habilidad para responder a los requerimientos de los clientes.

martes, 23 de septiembre de 2014

El impacto de la 3ra Revolución Industrial en Almacenes y Depositos

La fusión de la tecnología de Internet con las energías renovables dará lugar a un nuevo paradigma tecnológico. Se estima poder generar en depósitos y fabricas su propia energía verde y compartir uno con la otra una “Internet energética”, del mismo modo en que ahora creamos y compartimos información en línea. De este modo surgirán miles de nuevos negocios y millones de empleos, lo cual traerá consigo un reordenamiento fundamental de las relaciones humanas desde el poder jerárquico hasta el poder lateral, que influirá en la manera en que dirigimos las empresas, educamos a nuestros hijos y nos implicamos en la vida pública. Este nuevo paradigma económico permitirá usar energía verde para almacenes automáticos, su eficiencia estará en la fusión entre la preparación de pedidos y el envió de material a los muelles de expedición. El grado de mecanización del almacén se medirá por el sistema que utilice para preparar y mover los materiales.

El otro contraste que puede tener este cambio tecnológico es que por su naturaleza de alta mecanización y robotización, hace pensar que una proporción cada vez mayor de la población va a resultar excluida del proceso de producción, mientras que los que se queden trabajando, aceptarían una remuneración cada vez menor ante el temor de resultar también ellos excluidos. La Tercera Revolución Industrial ha generado una progresiva irrelevancia del costo de mano de obra en los costos finales de producción.
Muchas Plantas y depósitos serán absolutamente limpias y permanecerán casi desiertas. Como por ejemplo en las plantas hidroeléctricas; la mayoría de los puestos de trabajo ya no estarán en la planta de la fábrica, sino en las oficinas cercanas, que estará llenas de diseñadores, ingenieros, informáticos, expertos en logística, personal de marketing y otros profesionales. Los trabajos de fabricación del futuro requerirán más habilidades. Muchas de las tareas repetitivas aburridas quedarán obsoletas.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nota interesante sobre los Retos de la Logística 3.0


Estimados.. les dejo una nota muy interesante sobre dinámica en Logística.


08 | 09 | 2014

Retos de la logística 3.0

Por Marco Espejo González
Las nuevos canales de compra que ofrece el mundo virtual transforman tanto la experiencia de los clientes como las operaciones de las cadenas de abastecimiento. La dinámica del comercio electrónico genera la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para el control y gestión de la información, que permitan rediseñar modelos en la programación de despacho, almacenamiento y control de stocks, acrecentándose así los niveles de servicio.

El comercio electrónico como motor del desarrollo económico de nuestra región ha sabido adaptar sus procesos en función de la demanda contemporánea de sectores que se sirven de esta plataforma comercial, donde las operaciones se ven obligadas a evolucionar sin tregua para satisfacer las necesidades masivas y similares por productos diversos a gran cantidad de clientes con preferencias distintas, determinadas por aspectos tales como la marca, tallas, presentación del producto, promociones, entre otros. Una tarea que para el cliente resulta habitual y en gran medida simple, pero para el logístico es la suma de esfuerzos tanto con sus proveedores como con sus canales de distribución.

ALTA ROTACIÓN, ALTOS INGRESOS

La falta de diferenciación entre productos y servicios origina una competencia en precios, condicionando la operación de la cadena de suministro. De pronto, la administración de la demanda y la de stocks dejaron de ser actividades que no requerían mayor esfuerzo; para dar paso al planeamiento, estructurando los costos logísticos que influyen en el precio final de un producto. En la medida en que una empresa sea capaz de reducir sus costos de transporte, almacenamiento, reposición y en general de la cadena, se verá reflejado en el valor resultante para el cliente final; donde los atributos son los determinantes en la decisión de compra, sobre todo cuando en un punto de venta el cliente puede encontrar  productos con características similares. La mayoría de los fabricantes piensan que los detallistas están interesados primero en el precio y esta premisa dista mucho de la realidad; lo que más le interesa al canal minorista son los niveles de rotación del producto. Entonces, si un proveedor demuestra que puede asegurar el abastecimiento de items con altos niveles de rotación logrará que el detallista duplique los niveles de ingresos, por lo tanto podrá sostener su negocio en el tiempo. 

La experiencia de compra ha dado paso a una tendencia individual. Atrás quedaron las estrategias enfocadas en la venta minorista a través de un solo canal, hoy las alternativas se expanden a nuevos canales de venta a través de smartphones, tablets, redes sociales, apps tecnológicos y servicios de cupones de descuentos en línea; que han logrado influir en el comportamiento de los clientes, quienes ahora buscan información acerca de los productos, consultan opiniones de otros compradores, se informan sobre aspectos técnicos, comparan precios, productos alternativos, eligen el lugar de entrega y se convierten más exigentes con los tiempos de atención; retando así la capacidad de adaptación de los eslabones que conforman la cadena de suministro. Imagine usted el esfuerzo que realizan los centros de distribución en el negocio de retail, aquellos que optaron por la venta multicanal, adaptándose por consiguiente en la frecuencia y metodología de preparación de pedidos así como en la logística inversa; que resulta aún más complicada debido a la naturaleza misma de los pedidos del canal virtual, donde las personas no pueden probarse las prendas que quieren adquirir, conllevando muchas veces a devoluciones por un canal distinto; algunas empresas por lo tanto han considerado mejorar la experiencia y disminuir los índices de devolución mediante simuladores de compra web.

IGUALAR OFERTA Y DEMANDA         

Para el año 2015 se prevé que Internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%. Pese a los resultados que se proyectan para la región, sería sesgado considerar estrategias dicotómicas para el desarrollo del canal de ventas online o el de las tiendas físicas, pues la oferta por internet debe ser complementaria al stock de las tiendas no virtuales. A mediano plazo las góndolas de los supermercados estarán abarrotadas de información potenciando las tendencias individuales de compra a través de la web 3.0 o conocido también como el internet de las cosas, usted podrá realizar sus compras al inicio de la mañana con tan solo escanear el código del producto sin necesidad de recogerlo de la góndola y mediante aplicativos en su smartphone debitarán directamente de su cuenta de ahorros o cargarán directamente a su tarjeta de crédito. Imagine así una nevera que le permita programar los niveles mínimos de stock generándose pedidos directamente a su buzón de correo electrónico o si prefiere directamente a la tienda evitándole la tediosa visita al supermercado. La tecnología extrapola a diversos sectores la imperiosa necesidad de contar con herramientas tecnológicas para el control y gestión de la información, trazando estrategias que reduzcan las diferencias de inventario y las desviaciones en los niveles de stock, rediseñando modelos en la programación de despacho, almacenamiento y programación de stocks, acrecentándose así los niveles de servicio.

El internet de las cosas representa dos aristas equidistantes para una operación comercial, por un lado la comodidad en la experiencia de compra por parte del cliente y para la operación logística un constante reto en la adaptación de las cadenas de suministro. Las grandes plataformas de retail simplificarán la administración de stocks trasladándolos a sus proveedores, quienes deberán programar los despachos directos a cada cliente después de una preparación de pedidos individuales. Las condiciones comerciales determinarán el punto de partida para nuevas negociaciones y la extensión de servicios propios del almacenamiento y despacho, que aún no se perfilan a estos futuros cambios propuestos por la necesidad de igualar cada vez más a la oferta de la demanda. Al comprar mediante mi smartphone en ocasiones me pregunto, ¿qué eslabón de la cadena es el más beneficiado?
 

martes, 16 de septiembre de 2014

Diseño de Layout de almacenes y centros de Distribución

DISEÑO Y LAYOUT DE ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN




El papel de los almacenes en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organización. Un almacén y un centro de distribución eficaz tiene un impacto fundamental en el éxito global de la cadena logística. Para ello este centro debe estar ubicado en el sitio óptimo, estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado. Los objetivos del diseño, y layout de los almacenes son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de las existencias, todos ellos en pro de conseguir potenciar las ventajas competitivas contempladas en el plan estratégico de la organización, regularmente consiguiendo ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente. 

IMAGENES DE DIFERENTES TIPOS DE LAYOUT






lunes, 15 de septiembre de 2014

Instructivo de un deposito de Insumos de Materias Primas y Material de Envasamiento.


ALMACEN DE INSUMOS

Almacenes de Materias Primas y Material de Envasamiento.

Recepción

Ingreso por Devoluciones de Planta:
Se aceptarán devoluciones de Planta los días y horarios establecidos mediante el supervisor de turno; se podrá contemplar una franja horaria. El personal de planta deberá informar vía correo electrónico las cantidades enviadas en c/u de los pallets a fin de constatar la transferencia correspondiente.
Toda diferencia encontrada en dicho traslado debe ser informada al personal de planta para su correspondiente ajuste, ya sea revirtiendo el movimiento por la diferencia detectada o generando un envío complementario con el sobrante detectado.

·         Ingreso de Mercadería x Proveedor.

El ingreso de mercadería a través de proveedores debe iniciarse con el turnado de los mismos para la descarga de mercaderías. Los proveedores turnados tienen prioridad de descarga respecto de aquellos que no estén turnados.
Todos los proveedores que se presenten a descarga se les debe constatar la ORDEN de COMPRA  para verificar los siguientes puntos: Fecha aproximada de entrega, la cual debe coincidir con la que indica el sistema. Cantidad de entrega según Orden de Compra (OC), la cual no debe superar más del 10% de lo indicado en la OC. Condiciones de estiba de la mercadería, la cual debe ajustarse a los parámetros de estiba indicados en el procedimiento. Cantidad de stock existente Vs. Espacio físico disponible, este parámetro se ajustara a productos con stocks de seguridad suficientes para soportar la falta de ingresos los cuales podrán ser solamente gestionados por el responsable de turno. En caso que las entregas por parte del proveedor no cumplan con los puntos antes mencionados, la entrega será rechazada de manera automática, informando de dicha acción al personal de compras y programadores de producción  y supervisores del CD a través del mail correspondiente, ya que el procedimiento fue comentado, conciliado e informado con los sectores participes en la coordinación y entrega de insumos por parte de los proveedores.
Se contemplaran ciertas excepciones en los casos en que el insumo sea de necesidad o urgencia. Para esto se requerirá una autorización vía mail de los interesados en dicha entrega, la cual será evaluado por el personal de almacenes y recepcionado según los procedimientos establecidos.
Respecto a los ingresos sin OC, contemplaremos aquellos casos en los cuales el stock de seguridad del material a entregar sea demasiado bajo o de difícil adquisición (caso de productos importados.) casos en los cuales solicitaremos vía mail o telefónica, la rápida generación de las OC correspondiente para su ingreso al sistema. El camión será  demorado hasta la resolución de los temas pendientes. En el caso de los materiales de importación, los mismos serán segregados del stock hasta que se realice por parte de Comercio Exterior (COMEX) la carga de los costos indirectos y la libre circulación del insumo. No se debe cargar al sistema hasta tener autorización vía mail de COMEX, tampoco se puede distribuir los mismos. La documentación recibida debe ser fotocopiada y enviada en sobre cerrado al personal de Comex quienes autorizaran la carga final al sistema.

No está prevista la descarga de las urgencias antes mencionadas directo en planta. ya que por cuestiones operativas o por pedido expreso de los responsables de compras o programación, es necesario que la misma se realice allí, siendo los responsables del control de lo recepcionado la gente de planta. En estos casos el personal de almacenes no es responsable de la carga al sistema ni del paradero de los remitos correspondientes. Solo se sujetará al reclamo del mismo esperando la respuesta por parte del personal de Planta.

·         Ingreso de Mercadería Importada.
La mercadería de importación sufre un trato en conjunto con el Centro de distribución (CD), ya que la descarga de algunos de estos insumos debe realizarse en el lugar antes mencionado por provenir en contenedores. Así es necesario realizar la descarga por rampas o dock level. Es por esto que al realizarse la misma en el CD, el remito es enviado en sobre cerrado en el primer camión de transferencia interna de mercadería adjuntando fotocopia de la misma. El personal del depósito de insumos debe hacer el reclamo del mismo en el primer camión arribado para luego continuar con el control de la mercadería entregada.-
Nota: Una vez que se haya colmado la capacidad del sector de Ingresos del Playón, no se podrá bajo ninguna circunstancia hacer ingresar otro transporte para realizar descargas, cualquiera fuera el tipo de entrega, a través de devoluciones, o a través de proveedores hasta descomprimir la situación del mismo. Este punto está sujeto al criterio del responsable de turno.
·         Control de mercadería ingresada.
El control de la mercadería ingresada debe ser minucioso y bien realizado. A continuación detallaremos puntos a considerar en el control de los distintos insumos.
Materia Prima (MP): En el caso de la Materia Prima el control debe estar orientado a: Todos los puntos mencionados anteriormente referentes a las OC, espacio físico, estiba correcta del producto, agregando también, Fecha de caducidad del insumo, peso de la mercadería en el caso de insumos de gran volumen, estado del packaging, y Lote (el cual estará conformado por los últimos 5 dígitos del lote original).-
Material de Embalaje (ME): En este caso el control estará también orientado a los puntos referentes a la OC, espacio físico, estiba correcta, film estrechado de la mercadería, agregando también fecha de vencimiento del insumo, su acondicionamiento, número de lote (conformado por los últimos 5 dígitos de la orden de trabajo (OT)).
Rotulado de Mercadería: Parte del control en el ingreso de insumos es el rotulado de los mismos, el cual, y sin excepción deberá aplicarse a todos los insumos ingresados en el día, por pallet y antes de finalizado el turno en el que fue recibido. Así mismo contemplaremos rótulos para el sector de pícking el cual contendrá todos los insumos allí alocados. 



Guardado y ubicación de insumos: Una vez generado el control del remito contra la OC, entregado el conforme por sistema del ingreso realizado, y rotulado el insumo, se procederá al guardado del mismo ya sea que corresponda en el rack, playón, cámara o piso interno del depósito, teniendo como premisa los siguientes puntos: la conservación de la integridad del insumo, la posibilidad de estiba máxima considerada, la contemplación de posibles roturas en su almacenamiento y manipuleo.
Otro punto a considerar en el guardado de productos es la designación de posiciones, el sistema nos irá indicando las ubicaciones donde guardar los insumos, teniendo en cuenta la parametrización generada para tal fin, para lo que se imprimirá el detalle de la OT generada a través del sistema para realizar el guardado de los insumos según indica el mismo. En caso que un producto sea reubicado por cuestiones operativas, de calidad, o por devolución a proveedor, dicho movimiento debe ser registrado en el sistema para que la posición reubicada esté actualizada con el físico. Aquí el maquinista deberá informar de dicha reubicación al planificador para que este le informe la ubicación nueva o de destino.

Controles periódicos de mercadería: Es tarea de todos los días mantener y conservar la integridad de la mercadería almacenada, ya sea repalletizado un pallet caído, mal acomodado, golpeado o roto. Controlando faltantes de rótulos o actualizaciones de los mismos en el sector de picking y en el depósito en general. Embolsando insumos con pinchaduras en sus empaques originales y reacondicionando los mismos. Esta tarea debe adoptarse al inicio de cada turno. Así mismo se implementará un check list de cambio de turno en el que deberán completar las observaciones antes mencionadas. También se deberá realizar el Check list para medir el estado y funcionamiento de las máquinas, y prevenir de esta manera posibles accidentes o roturas mayores.

Preparación

Preparación de pedidos: Una vez recibido el mail por parte de planta con el pedido de los insumos, la tarea a realizar en primera instancia es la de generar por sistema la salida hacia el CD (ME-MP), de los insumos que corresponderían al  primer camión. Así mismo también se hará una impresión de la OT generada como reporte de las ubicaciones seleccionadas por el sistema para el preparado de insumos. Una vez impresas ambas, se le entregará al preparador para que ubique los productos y confirme las cantidades y ubicaciones y lotes solicitados. Así lo repetirá con la cantidad de camiones a despachar.  Ya confirmadas las cantidades y ubicaciones por parte del preparador y observadas las modificaciones, el mismo deberá firmar la planilla (Remito) para luego ser entregada al administrativo quien realizará las modificaciones necesarias y generará la transferencia, conjuntamente con las etiquetas impresas a cada producto o pallet despachado.




Despacho

Despacho de Insumos: El camión de insumos será enviado a planta para su recepción y de esta manera asegurar la entrega de insumos en tiempo y forma. Una vez finalizada la carga por camión se realizará el envío del mail correspondiente confirmando los productos enviados y los no enviados. Si el camión fue enviado al CD por cuestiones de mal funcionamiento del túnel o algún otro motivo, se deberá aclarar vía mail el destino del envío de los insumos para advertir al sector de recepción de dicho movimiento. De los productos no enviados, en este caso se detallará el motivo por el cual el insumo no es enviado ajustándose dicha explicación a causas estandarizadas en las siguientes alternativas: Sin stock físico ni por sistema (cuando no se envía un insumo por falta de stock o hay stock físico y no por sistema) – Retenido por calidad (cuando no es enviado por encontrarse retenido el producto) – Insumos no enviado o enviado tras charla con….(cuando convenimos telefónicamente un envío o la suspensión del mismo)
Así mismo se deberán considerar algunas condiciones generales para el despacho de insumos como ser: Pallets de mercadería que no superen los 1000 Kgs. (sí se corresponde él envió al CD), pallets sanos en condiciones de ser enviados (si se corresponde él envió al CD), contemplar la estiba correcta, lineal y dentro de los márgenes del pallet, reforzar o cambiar el film streach, en caso de ser necesario, para evitar su posible caída en el traslado, y todas aquellas consideraciones pautadas en el envío de insumos referidos a la limpieza de los mismos. No mezclar productos de las distintas plantas, no armar pallets con insumos que no estén visibles, no agregar productos sobre pallets completos. Rotular toda aquella mercadería dirigida personalmente, acompañado de una mail impreso pegado al pallet informando al receptor de su envío. Ningún insumo podrá ser despachado si no refleja un movimiento por sistema, ya que esto generaría una posible diferencia en el stock. Ya sea el caso de pallets sin liberar por calidad, o aquellos con stock físico y sin stock por sistema. (Ganancia operativa).

Logistica inversa:

Despachos a Proveedores (Devoluciones): En aquellos casos que se deban despachar insumos a proveedores en carácter de devolución por calidad, excedentes, reprocesos, etc. deberá colocarse tanto físicamente como por sistema en el Sector de Devoluciones cada uno con el rótulo correspondiente. Será el personal de Compras quién informará el documento al cual debe imputarse la devolución del material saliente, sin esta información quedan totalmente prohibidas las devoluciones. Siempre se deben despachar con remitos oficiales de la Cñia, y tanto el duplicado como el cuadruplicado correctamente conformados deberán archivarse en la carpeta correspondiente.

Inventarios

Inventarios Cíclicos: Además de los inventarios mensuales que se realizan al finalizar el mes conjuntamente con la gente de planta, también realizaremos inventarios cíclicos de cierre de semana, los cuales estarán orientados a reducir las diferencias existentes en los inventarios de fin de mes y lograr resolver problemas generados en los movimientos de insumos de la última semana. Los mismos se realizarán los días sábados y contemplarán productos que fueron solicitados o ingresados en la última semana. El mismo no superará los 10 insumos a ser contados (a criterio del responsable de turno) y será coordinado en conjunto con la gente de planta para rever posibles diferencias. Los bloqueos de las diferencias encontradas serán manejadas por los responsables de turno. El archivo correspondiente a dichos inventarios estará ubicado en la red.


Inventarios Mensuales: Los mismos deberán realizarse en conjunto con las diferentes plantas. En fechas a designar por responsable de Administración de c/u de las Plantas, y los pasos a seguir son lo siguientes:
-          Poner en conocimiento una semana antes a personal de Compras y a Planificadores de Insumos y Producción que durante las fechas de estos recuentos no se recibirán ningún tipo de insumos.

-          Verificar en sistema, antes de iniciado el recuento,  que no queden productos en traslado en sistema.

-          Una vez finalizado el recuento y volcados los datos en la planilla, se harán los ajustes correspondientes (altas y bajas).
La planilla Excel guardarla en el servidor, en la carpeta que corresponda.

-          Una vez realizado el Documento de inventario (DI), re direccionar a las posiciones correspondientes las altas que se hayan generado en la posición ficticia en el sistema.

-          Inventarios en Proveedores: En aquellos proveedores que cuenten con un stock considerable de insumos propiedad de la empresa, será necesario solicitar mensualmente, vía correo electrónico a c/u de los responsables, un reporte de los mismos para comparar contras los registros del sistema; independientemente a este reporte, se debe realizar una visita bimestral / trimestral según corresponda, para realizar un recuento físico de existencias y corroborar el estado de conservación de las mismas.
.

TRAZABILIDAD

A fin de evitar pérdidas por vencimientos de insumos, se deberá reportar todos los meses vía correo electrónico, tanto al Sector de Calidad como a Planificación de Insumos y a Planeamiento de Negocios los insumos cuya fecha de vencimiento se encuentre dentro de los próximos 30 días a la fecha de emisión del reporte.
Calidad, en caso que lo crea necesario, solicitará prolongación de vida útil, la cual en caso de existir deberán comunicar por e-mail; en este caso, personal de Almacenes  debe actualizar el vencimiento del insumo tanto en el sistema, como en el propio insumo a través de un rótulo que describa fecha de prolongación y la nueva fecha de vencimiento.
El reporte debe contar con la siguiente información: Artículo, Descripción, Cantidad, Lote, Fecha de Caducidad y Ubicación.

Todo insumo que haya sido reportado, una vez que cumpla su vida útil deberá ser bloqueado e informado su nuevo estado. El mismo será mantenido en Almacenes por un término de 15 días, durante los cuales se definirá el destino final de los mismos; quién decida la destrucción de los materiales deberá informar a quien imputar la baja del stock y los costos acarreados para esta destrucción. Pasados estos 15 días deberán ser enviados a Planta como destino final, y serán estos los encargados de gestionar la imputación de la baja. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

Implementación de turnos en la recepción de almacenes


Una implementación novedosa y que están haciendo cada vez mas las empresas multinacionales, es la imposición de turnos en el proceso de recepción de insumos.
Ya sea de materias primas, materiales de envasamiento y Productos intermedios.
Este sistema de solicitud de turnos se puede manejar mediante una llamada telefonica o un mail al responsable del sector. 
El cual va planificando dias y horarios debido a la necesidad de la planta elaboradora a la cual abastece. 
También depende del stock almacenado, tipo, cantidad, calidad, stock de seguridad y estacional. 
Y también a necesidades operativas, como la hora/hombre por autoelevadorista y los tiempos de guardado.
Este tipo de operaciones son claves para una precisa y objetiva organizacion de un deposito de almacenamiento.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Procedimiento de ingreso en Materias Primas


 Procedimiento para recepción de materia prima

1. Objetivo:

Ø Asegurar que se cumpla con el nivel de calidad y normativas aplicadas por la empresa.

Ø Verificar que los proveedores cumplan con los criterios y requerimientos de calidad establecidos.

Ø Receptar productos aptos para la elaboración de los alimentos.

2. Alcance:

Ø Recepción de materia prima.

Ø Recepcion de Insumos.

Ø Recepción de materiales intermedios para la elaboración del producto terminado.

Procedimiento Operativo 

3. Requisitos:

Ø Control de Calidad de la materia prima.

4. Responsabilidades:

Ø El personal responsable de la recepción de materia prima, ingredientes y productos procesados debe tener capacitación en higiene y manipulación de los alimentos; y contar con el manual de calidad de los alimentos; con el fin de poder realizar la evaluación sensorial y físico mediante métodos rápidos que le permitan decidir la aceptación o rechazo de los alimentos.

Ø El personal responsable de la recepción de materia prima son los Controladores de ingreso y egreso. Quienes son supervisados y deben dar notificaciones al director de compras.

Ø La función y responsabilidades de los empleados son:

ü Cuidar su aseo personal; antes, durante y después de la recepción de la materia prima.

ü Cuidar de la manipulación del producto durante la recepción, hasta que el producto llegue al lugar de almacenamiento correspondiente.

Procedimiento Operativo 

ü Verificar que las entregas de materia prima se realicen según las especificaciones establecidas.

ü Que la materia prima cumpla con los criterios de aceptación.

ü Observar y calificar las condiciones del vehículo de transporte; higiene, condiciones de puertas y temperatura.

ü Que venga con su respectivo certificado de analisis de calidad.


5. Desarrollo:

Ø El personal de recepción de materia prima debe de estar informado de la orden de entrega, proveedor y características que el producto debe tener para ser aceptado. Esta información es entregada por el director de compras.

Ø Las entregas de materias primas están programadas para que se realicen de lunes a sabado y solamente con turno previamente Solicitado. Dependiendo del producto y del proveedor.

Ø El personal destinado para esta labor cuenta con la copia de orden de compra, la hoja de registro de recepción de materia prima, documento que informa los criterios de recepción dependiendo el producto.

Ø Contando con toda la documentación necesaria, se procede a la recepción y análisis del producto que ingresa a la planta.

Ø Mediante la hoja de registro y analizando los criterios de aceptación se determina si el producto es aceptado o no.

Procedimiento Operativo

Ø Si la materia prima cumple con las características deseadas, esta es aceptada, distribuida y almacenada según amerite; es decir a los congeladores, cámaras frigoríficas o bodegas.

Ø En caso que el producto no cumpla con los requisitos este se rechaza y es devuelto al proveedor.